19 ene 2011

El proceso productivo

¿Que es producir?

Es emplear determinados bienes o servicios denominados INSUMOS,a fin de generar otro bienes o servicios.

     También podemos decir que la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químico o biológico, o su incorporación en otros procesos productivo.

     Su objetivo es permitir fabricar artículos y generar servicios.

     Debe tener una amplia diversidad de reusabilidades para elegir la técnica de producción para que sea menor el costo de producción las cuales son:

  1. Tipo de mano de obra.
  2. Tecnología a utilizar.
  3. Criterio para saber que empresas podrán suministrar materia prima.
  4. Mercancías y servicios que producirán por las empresas de la misma actividad económica.
  5. ¿Se utilizará un sistema de computo o se efectuarán las operaciones diarias de la empresa en forma manual?¿En dónde se locarizará la empresa?etc.
  6. ¿Cuáles son los costos de producción?
  7. ¿Qué precio tendrá el articulo?



     FACTORES PRODUCTIVOS

  • TIERRA
   Son los recursos naturales que una nación tiene para generar producción, aunque no todos cuentan con ellos, estos recurso naturales pueden ser recursos naturales renovables como por ejemplo la energía de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas. También están los recursos naturales no renovables como por ejemplo el petróleo y sus deribados.






















  • TRABAJO
      El factor trabajo lo constituye el el elemento humano que colabora en el proceso de producción, y debe ser tomado en cuenta el costo del trabajo que realiza este al contribuir con su esfuerzo para que resulte un precio real.

     Los economistas definen el concepto de trabajo como:Aquellas energías psicofísicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o proporcionar servicios. 




  • CAPITAL
     Cuando se fabrico el primer instrumento que ayudó al hombre a aumentar su producción, se desarrollo un nuevo factor productivo:EL CAPITAL.

      Económicamente, bienes de capital son las herramientas, maquinas equipo, o cualquier otro medio, que facilita la producción de bienes o generación de servicios.

      La riqueza de de una nación se cuantifica al valorar la cantidad de bienes y servicios terminados y finales que un país produce por lo general en un año; a esta medición se le denomina Producto Interno Bruto (PIB).



  • ORGANIZACIÓN
       Según Alfred Marshall, la organización es el cuarto factor de la producción, dicho factor se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción(OPTIMIZAR).




ACTIVIDADES ECONÓMICAS




  • PRIMARIAS
       Todos los recursos naturales que genera la tierra por ejemplo:



  


   Agricultura
   Pesca
   Panadería
   Apicultura
  


  • SECUNDARIAS
     Son las industria que convierten los recursos naturales en productos, como por ejemplo:


       Siderúrgica
       Química
       Eléctrica
       Textil
       Turística
       Petrolera




  • TERCIARIAS
     Son integrantes de sector terciario aquellas empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los y cuyo producto es en general intangible, ya que proporcionan servicios.




VALOR AGREGADO


                   La organización adiciona valor al: diseñar, fabricar, vender, y distribuir sus productos o prestar servicios, en conclución, una empresa agrega valor cuando venden aquellos insumos que adquirió del exterior a un precio superior.
    El origen del valor agregado se debe a que la empresa ha cambiado cuantitativa y cualitativamente los insumos que adquirió (cambios físicos, químicos o ambos), valorando más sus clientes estas modificaciones, ya que los consumidores prefieren pagar más por:

  • Unos lentes que un par de vidrios.
  • Un carro que una serie de piezas y planchas de acero.
  • Un teléfono que un grupo de cables.


OTRA CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

      Sector primario: Incluye todas las actividades agrícolas, además de actividades extractivas, como las forestales y pesca, así como la exploración petrolera. 

     Sector secundario: Incluyen todas la actividades manufactureras, como la fabricación de automóviles, el procesamiento de alimentos, elaboración de cosméticos, además de las actividades relacionadas con la función manual, tales como artículos de cerámica y de piel.

 Sector terciario: Incluye todas las actividades relacionadas con las ventas al menudeo y mayoreo, transportación, servicios bancarios y de seguros.
  Sector cuaternario: Abarca todas la actividades relacionadas con la creación, uso, difusión y conocimiento de la información, lo que incluye por ejemplo: educación, investigación y desarrollo, publicaciones, emisiones radiofónicas y de televición, comunicaciones, servicios telefónicos y postales, procesamiento electrónico de datos y asesoría administrativa.

       Otras actividades en una economía son:
  • OFERTA
  • IDENTIFICACION
  • PRODUCCIÓN
  • DISTRIBUCIÓN
  • DEMANDA
  • INVERSIÓN



El preceso productivo.